jueves, 16 de enero de 2014

Lamborghini Jalpa (1982)

El Jalpa, cuyo nombre proviene de una raza de toros de lidia, fue un desarrollo de su predecesor, el Silhouette, y fue previsto para ocupar un papel como Lamborghini más "asequible", siendo mucho más barato que el Countach. Al igual que su predecesor, el Jalpa fue equipado con un motor V8 colocado transversalmente. La carrocería fue diseñada y construida por Bertone. Fueron realizadas varias modificaciones en el diseño de la carrocería (que consistieron en cambiar las tomas de aire, la cubierta del motor y el parachoques delantero, entre otros detalles), y el interior fue rediseñado. En marzo de 1981 el prototipo del Jalpa fue presentado al público en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este prototipo, pintado de color bronceado y metalizado brillante, tenía el motor V8 de 3 litros usado en el Silhouette, y no el motor V8 del Jalpa de producción, y además tenía un alerón trasero, el cual nunca fue instalado en el Jalpa de producción. Comparado con el Countach, el Jalpa es mucho más fácil de conducir, teniendo una mejor visibilidad y siendo más fácil de manejar en tráfico intenso y en velocidades lentas. Los componentes plásticos de la parte trasera (tomas de aire y la cubierta del motor) eran negros, y llevaba las luces traseras rectangulares del Silhouette. Sin embargo, en 1984 el plástico se cambió, y en vez de ser de color negro era del color de la carrocería, y además fueron instaladas unas luces traseras redondas.



El motor V8 del Jalpa tiene un bloque hecho de aleación ligera y aluminio. Este motor, de 3,5 litros, puede desarrollar 255 CV de potencia, y es el mismo que fue usado en el Urraco P300 y en el Silhouette, pero en comparación con el motor de estos modelos anteriores, el del Jalpa tiene la carrera del pistón aumentada a 75 mm (lo que le proporciona más cilindrada), y tiene un diámetro de pistón de 86 mm. La caja de cambios es manual, con cinco marchas. El embrague es hidráulico, con un diámetro de disco de 241 mm. La dirección es de cremallera. La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, con barras estabilizadoras en la parte delantera y en la parte trasera.




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